1. El
hombre post moderno
Se define desilusionado, alejado de la
ilusión de su progreso, y entregado al consumo instantáneo como búsqueda de
placer y satisfacción.
2. Vivir
el hoy
El principal foco de atención está en el presente,
en el hoy, lejos del cultivo personal o cultural.
3. La
atención en lo efímero
Se caracteriza por una falta de enfoque en
el sentido tradicional. En rasgos generales:
·
Se
privilegian las formas por sobre el contenido: el canal del mensaje es más importante
que su significado.
·
Aparece
la idolatría de las figuras públicas y a los medios masivos de comunicación.
·
La
atención está en las no-estructuras:
o
Lo
híbrido y la fusión, en reemplazo de la pureza y la linealidad.
o
La
cultura popular en reemplazo de lo académico y de lo científico.
o
La
narrativa en reemplazo de la información histórica y fáctica.
4.
La
religión y espiritualidad
Los valores y prácticas de la religión, la
creencia, la fe y la espiritualidad dejan de ser relevantes. El hombre
posmoderno se inclina a favor del pluralismo, de la diversidad, de la
satisfacción inmediata, y convierte a su cuerpo (y no su intelecto) como
herramienta para lograr esas metas.
5.
El
cuestionamiento
El cuestionamiento es una clave fundamental,
que se expresa en los ámbitos histórico, científico, literario, religioso y
hasta artístico.
6.
El
lenguaje
Se define como la clave de la verdad. Se
utiliza para modelar el pensamiento, contextualizar la realidad, y se aplica a
partir de puntos de vista y no como un medio universal e incuestionable.
7.
El
consumismo
Los medios de comunicación y las grandes
corporaciones pasan a ser las modificadoras constantes de la economía y del
mercado, y sus representantes toman más importancia que las ideologías a las
que representan.
8.
La
justicia y el ambientalismo
Paradójicamente, en la Posmodernidad también
aparecen fuertes movimientos de protección del medio ambiente, la
concientización por especies y sitios en peligro de extinción, las campañas
globales, y la protesta por las injusticias sufridas por los sectores más
carenciados:
·
En
1978 se conforma Greenpeace como entidad global.
·
En
1985 se crea la “USA for Africa Foundation”, con 45 artistas que presentaron al
mundo la famosa canción “We are the world”.
·
En
la década de 1980 las multinacionales Pepsi y Coca Cola lanzaron millonarias y
agresivas campañas publicitarias, dando lugar a la llamada “Guerra de las
Cocas” y modificando para siempre la escena publicitaria y comercial.
9.
La
liberación personal
En una época notoriamente carente de visión al
futuro, el único objetivo personal parece ser la liberación ideológica,
corporal, comunicacional y existencial.
10. Relatividad
Nos encontramos en una época en donde todo es
Relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia Realidad.
Las Verdades no son absolutas sino relativas, a las circunstancias, creencias,
estilos, países, culturas, generaciones.
11. Pragmatismo
Se promulga el aceptar la convivencia de
diferentes puntos de vista, los cuales pueden coexistir sin problema, y
contradecirse si fuera necesario, sin rasgarse las vestiduras.
12. Subjetividad
En
el pasado se asumía como regla general que el bien general debía primar sobre
el de los individuos. Hoy en día se enaltece el esfuerzo individual y se
reconoce el valor de la subjetividad.
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