domingo, 20 de mayo de 2018

Explicación de Características


1.    El hombre post moderno
Se define desilusionado, alejado de la ilusión de su progreso, y entregado al consumo instantáneo como búsqueda de placer y satisfacción.

2.    Vivir el hoy
El principal foco de atención está en el presente, en el hoy, lejos del cultivo personal o cultural.

3.    La atención en lo efímero
Se caracteriza por una falta de enfoque en el sentido tradicional. En rasgos generales:
·         Se privilegian las formas por sobre el contenido: el canal del mensaje es más importante que su significado.
·         Aparece la idolatría de las figuras públicas y a los medios masivos de comunicación.
·         La atención está en las no-estructuras:
o    Lo híbrido y la fusión, en reemplazo de la pureza y la linealidad.
o    La cultura popular en reemplazo de lo académico y de lo científico.
o    La narrativa en reemplazo de la información histórica y fáctica.

4.    La religión y espiritualidad
Los valores y prácticas de la religión, la creencia, la fe y la espiritualidad dejan de ser relevantes. El hombre posmoderno se inclina a favor del pluralismo, de la diversidad, de la satisfacción inmediata, y convierte a su cuerpo (y no su intelecto) como herramienta para lograr esas metas.

5.    El cuestionamiento
El cuestionamiento es una clave fundamental, que se expresa en los ámbitos histórico, científico, literario, religioso y hasta artístico.


6.    El lenguaje
Se define como la clave de la verdad. Se utiliza para modelar el pensamiento, contextualizar la realidad, y se aplica a partir de puntos de vista y no como un medio universal e incuestionable.



7.    El consumismo
Los medios de comunicación y las grandes corporaciones pasan a ser las modificadoras constantes de la economía y del mercado, y sus representantes toman más importancia que las ideologías a las que representan.




8.    La justicia y el ambientalismo
Paradójicamente, en la Posmodernidad también aparecen fuertes movimientos de protección del medio ambiente, la concientización por especies y sitios en peligro de extinción, las campañas globales, y la protesta por las injusticias sufridas por los sectores más carenciados:
·         En 1978 se conforma Greenpeace como entidad global.
·         En 1985 se crea la “USA for Africa Foundation”, con 45 artistas que presentaron al mundo la famosa canción “We are the world”.
·         En la década de 1980 las multinacionales Pepsi y Coca Cola lanzaron millonarias y agresivas campañas publicitarias, dando lugar a la llamada “Guerra de las Cocas” y modificando para siempre la escena publicitaria y comercial.


9.    La liberación personal
En una época notoriamente carente de visión al futuro, el único objetivo personal parece ser la liberación ideológica, corporal, comunicacional y existencial. 




10. Relatividad
Nos encontramos en una época en donde todo es Relativo, se asume como cierto que cada quien desarrolle su propia Realidad. Las Verdades no son absolutas sino relativas, a las circunstancias, creencias, estilos, países, culturas, generaciones.




11.  Pragmatismo
Se promulga el aceptar la convivencia de diferentes puntos de vista, los cuales pueden coexistir sin problema, y contradecirse si fuera necesario, sin rasgarse las vestiduras.



12. Subjetividad
En el pasado se asumía como regla general que el bien general debía primar sobre el de los individuos. Hoy en día se enaltece el esfuerzo individual y se reconoce el valor de la subjetividad. 


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